Un aire acondicionado flojito

Pues me acabo de comprar un aire acondicionado que dice que es capaz de proporcionar un flujo de aire de 320 metros cúbicos a la hora y enfriar con una potencia de 2050W.

Cómo 2050 W son 7380 kilojulios por hora tiene pinta de que es capaz de ir quitando calor a raíz de 23062.5 julios de cada metro cúbico, o unos 23 julios de cada litro de aire.

A 20 grados (y supongo 1 atmósfera) un metro cúbico contiene 1.20 Kg. Usease que estamos hablando de enfriar a ritmo de 19218 J/Kg. Ahora nos faltaría tener el calor específico del aire. En algún sitio he leido que es de unos 1000 julios/kg, asi que a ojo, dividiendo, tendrá que enfriar el aire unos 20 grados O_O

Poniendo termómetros en la entrada y en la salida me sale que enfria solo unos diez o doce grados. Al menos es el orden de magnitud. Pero claro, hay que tener en cuenta lo de los cambios de presiones al pasar por los ventiladores y todo esto.

Me pregunto como se podrá medir con más precisión, y si hay laboratorios que lo hacen para los electrodomésticos o se limitan a contar los efectos de los componentes. En particular me pregunto si esos 2050W son contando o sin contar con el calor generado por la propia máquina (785W) . Si tuviera que disipar ademas el calor generado, tendriamos que en vez de bajar 19.2 grados apenas podría bajar unos 11 o 12 grados, lo que me encajaría con lo que veo en los termómetros. Pero sería un poco estafa ¿no? Asi que mas bien puede ser que estoy perdiendo un factor dos debido a tanta aproximación, a que no es ni presión ni volumen constante con tanto compresor, o a que no se trata de aire seco, o a que la temperatura hay que medirla fuera del flujo. O todo un poco.

AÑADIDO: Hoy por la mañana, aunque refrescaba, he probado de nuevo, permitiendo distintos circuitos de aire: que el aire para la rejilla caliente no fuera el mismo que el aire interior, el de la rejilla fria. Parece que se veía un poco mejor: unos 15-16 grados de diferencia, y 39 grados en la salida de aire caliente

Da la impresión de que el punto donde se coloque el sensor de temperatura influye, pero también ayuda que no haya succión del aire, no se exactamente por qué; no sé si la máquina usa uno o dos motores para la circulación del aire. Esto puede que también se refleje en la potencia consumida: 580 a 650 watts he ido midiendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.