Mahoma y la virgen del Pilar

Hay un curioso testimonio de Al-Azraqi, en el año ochocientos y pico, que en su obra Kitab Akhbar Makka afirma que cuando Mahoma entró a la Meca y destruyó los ídolos e iconos, se abrazó a una de las columnas en el interior de la Kaaba en la que había pintada una virgen con el niño, y dijo a sus compañeros que no la borraran.

De haber ocurrido, esto habría sido en el 630, diez años antes del nacimiento del moro Muza, conquistador de Zaragoza. Y el pilar con la virgen habría desaparecido en el incendio del 683 o como muy tarde en la destrucción y reconstrucción del templo en el 692 . En cualquier caso es plausible que Muza hubiera, si no visto personalmente la imagen, oido la historia, al igual que la oirian los padres o abuelos de Al-Azraqi.

No olvidemos tampoco que Mahoma dedica una lección entera a la anunciación de María (aunque solo mitad para defender su honra como sacerdotisa, y la otra mitad para atacar a trinitarios y en general a partidarios de que Cristo sea Dios o hijo de Dios) y por tanto es una figura relevante del Corán.

Así que cuando Musa ibn Nusair entra en Zaragoza en el 714 y encuentra un culto a Santa María la Mayor, no es raro que permita su continuidad. Más aun si se trata de un culto a una María sobre un Pilar. Seguramente Muza se arrodillaria a besar este Pilar como se arrodilló en Meca a besar la piedra meteorítica del santuario.

Una hipótesis extrema, que además no encaja mucho con el hecho de que la columna tiene todas las pintas de provenir de una villa romana, sería que los propios árabes añadieran a Santa Maria su pilar en recuerdo del que había ardido en La Meca treinta años antes.

(Leo por ahi que tambien es continuista lo de mantener las vueltas alrededor del santuario. Aunque, al eliminar los 360 ídolos pero mantener la tradición de las vueltas alrededor del meteorito ¿no viene a decir que quita el culto solar pero mantiene o impone el lunar? Los peregrinos actuales dan siete vueltas, que parece lunar, pero también se ha mantenido la orientación de la Kaaba hacia el solsticio de verano)

(bonus: sobre referencias astronomicas, vease On the Orientation of the Kacba, Hawkins, G. S. & King, D. A. y The astronomical orientation… )

(leo en Asuncion Blasco Martinez “Nuevos datos sobre la advocación…” que en 1408 los carpinteros contratados para reparaciones eran musulmanes: Mahoma Rami y Jucé Albariel alias Alcalá, ambos alarifes bastante conocidos, particularmente los Arrami)

1 thought on “Mahoma y la virgen del Pilar”

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.