Solo filtra la prensa, y con cuentagotas.

Estos días ha saltado a las redes sociales la noticia de que Amazon, o más concretamente AWS, va a instalar centros de datos en Aragón.  El presidente de la DGA, Lambán, ha explicado que las negociaciones habían empezado en Junio del año pasado, y que había habido más de sesenta visitas del equipo negociador para decidir los puntos de instalación. Implica el asunto a tres alcaldías al menos, con sendos polígonos industriales y planes de urbanización pendientes. Y al gobierno central, pues la idea debe ser migrar servicios públicos a la cloud de Amazon Web Services.

Con todo esto, ¿había calor en las redes? Nada. Ni un mísero rumor ni un “espera la que se va a instalar aquí” ni el menor rastro de nadie presumiendo de saber algo.

La cobertura ha sido básicamente la de la prensa:

  • Una nota a mediados de la negociación en El Periódico de Aragón, y
  • Una investigación/leak en el Heraldo en la mañana del día en el que se iba a hacer el anuncio, y por tanto dos días después de la confirmación del proyecto.

Esa misma mañana una noticia relevante para el proyecto, el decreto-ley obligando a la administración pública a usar cloud exclusivamente en territorio de la UE,  se presentaba sin ninguna correlación… se ve que los periodistas de Madrid no leen el Heraldo de Aragón. Cuando unas horas más tarde AWS hacia el anuncio público de su desembarco en España, ya estaba la historia montada de otra manera.

Y por cierto, tampoco Google Trends revela nada, quizás un pico de apenas dos sigma en las búsquedas de qué es “aws”, durante el mes de inicio de la negociación.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.