Ayer 1 de Octubre de 2025 falleció mi director de tesis, Luis Joaquín Boya. Nacido en el 35 ó 36, pertenecía a la generación de teóricos que en los sesenta organizó, o desorganizó, Garrido. Estudió en Barcelona y ejerció plaza en Valladolid hasta que en 1973 regresó a Zaragoza. En los tiempos de mi doctorado calcule una genealogía de la física teórica por director académico, y ya tenia unos cuantos descendientes, de los cuales fuí el último o el penúltimo:
- J. A. Azcarraga
- Aldaya Valverde Victor
- Bisquert Mascarell Juan
- Navarro Navarro Miguel
- Julio Guerrero
- Manuel Calixto
- Jaramillo Martin Jose Luis
- Izquierdo Rodriguez Jose Manuel
- Francisco Rodenas
- J.C Perez-Bueno
- Aldaya Valverde Victor
- J. Pedraza
- Jose F. Cariñena.
- L. Alberto Ibort
- Jesus Marin
- Alejandro Gonzalez Ruiz
- Celia Martinez?
- Mariano Santander
- J. Negro
- Herranz Zorrilla Francisco Jose (cod.?)
- Ortega Bombin Ramon
- Mariano del Olmo
- Francisco J. Herranz
- Angel Ballesteros
- Luis M. Nieto
- Juan A. Calzada
- Gonzalez Vega Jose Antonio
- Martin Garcia Arista Miguel Angel
- Arratia Garcia Oscar
- Carlos Lopez Lacasta
- Eduardo Martinez
- Jose Fernandez Nuñez
- Hector Figueroa
- Javier A. Nasarre
- Jesus Clemente
- Arturo Ramos
- Jaime Camacaro
- L. Alberto Ibort
- J.M. Cervero
- Pilar Garcia Estevez
- Ruiz Gordoa Pilar
- Lejarreta Gonzalez Juan Domingo
- Pilar Garcia Estevez
- Manuel Asorey.
- Fernando Falceto.
- Jose Luis Lopez.
- Gloria Luzon (codir F. Falc)
- Miguel Aguado
- Cesar Gomez
- Jose Gaite
- Esperanza Lopez
- Hernandez Redondo Rafael
- J. Mateos
- Marina de la Torre
- Garcia Fuertes Wifredo
- Alonso Izquierdo Alberto
- Gonzalez Leon Miguel Angel
- Javier Casahorran.
Yo entré de rebote, porque pedí múltiples becas FPU y cada una planeé pedirla con diferente director y tema, y resulto que salio la de LJ, en Matemática Aplicada, con la promesa de calcularle unas cuantas animaciones de solitones e ir aprendiendo a manejar Mathematica. Pero me pegue mucho mas tiempo con los transputers de Tarancón. No le resultaba sorprendente esta libertad a ninguno de sus antiguos doctorandos. No era tanto un guiado remoto sino un cierto rol que ejercía de académico a la antigua, lanzando ideas de repente con entusiasmo cuando acababa de estudiar un tema, involucrado en discursos y presentaciones en las Reales Academias de Ciencias, Física etc, organizando seminarios interdisciplinares con los de Filosofía, y ayudando al nivel que podía en lo que ahora se llama «networking» y que venía entonces a ser la confianza en que nos conocíamos todos, un poco como en Luces de Bohemia. De esos tiempos recuerdo estar tomando un whisky en Austin con Weinberg y señora, para animarlos a venir a un congreso en Salamanca, o invocar su nombre ante Wagensberg para que nos dejara a mi hermana y a mí entrar gratis a la nueva sección del museo de barcelona.

Se retiró hacia el 2014 ó 2015, y estos últimos diez años ha estado conviviendo con las pérdidas de memoria, así que no ha habido muchos escritos de senectud. En los noventa solía viajar los veranos a Texas a colaborar con Sudarshan, alargando unos cuantos meses. En la internet no llegó a estar activo, pero tuvo cierta influencia entre los aficionados a la teoría su revisión de las relaciones entre octoniones, fibrados y grupos. Aunque no publicó en mucho detalle sobre teoría de cuerdas, sí que visitó su matemática y las de de las F-theory y M-Theory. Estaba muy convencido de que era lo más avanzado que se había desarrollado, y de que era un camino tan consistente que «Si falla, tendremos que volver a antes de Newton».
Deja una respuesta