Cierra google correlate

Daba para sacar curiosidades. Por ejemplo el indice del IBEX 35 estuvo en la crisis bien correlacionado con compraventa.com, y recientemente con las busquedas de la web de bbva autónomos, mas alguna que otra busqueda llamativa como “trabajo basura” (interesante que no es una anticorrelacion). Por supuesto, la migración masiva a internet y los cambios en pautas de busquedas hacen dificil encontrar nada concreto.

Si uno pondera el IBEX al 30% con la subida típica de “cuanto es”, aparece el indicador “cita seguridad social” y detalles de enfermedad de estomago como “bicarbonato de sodio” y “sin lactosa” (curiosamente, nada de ulcera). Al 50% el mix correlaciona con “santander empresas” y algun otro servicio similar, pero mas que nada por su implantación reciente. Una correlación curiosa es con motos “ktm”, igual es para trabajar de repartidor y no por vicio… También se busca la s line de audi, pero tambien furgonetas de ford, y prestamos para comprar coche y matricularlo. En cualquier caso son búsquedas que correlacionan a medio plazo, no detectan los crashes.

Curiosamente en ciertos niveles de mezcla, cuando parece que la bolsa va bien, hay una correlacion tambien con las busquedas sobre el fondo “metavalor”. Al menos algunos saben venderse. Bueno, tiene cierta logica, de hecho “fondos de inversion” correlaciona muy bien con el indice.

Otras cosas interesantes: busquedas de viajes a Madrid, “ave madrid barcelona”, “madrid barrio de salamanca”, hoteles como el claridge, sitios web de info como ecobolsa. “Simulador de prestamos” “extensiones de pelo”, “felguera” (casi la unica empresa que esta correlacionada con el ibex). Casas de apuestas como “kiroljokoa”.

Lo mas raro que he visto, el uso de una distro de seguridad, wifislax. Lo mas obvio a posteriori, la busqueda de “indicators” es un indicador.

Por supuesto, no contamos nada nuevo. En el mundo bitcoin la obsesion por las señales es notoria:
https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.191068

Las variables macroeconomicas como el paro y el GPD tambien tienen correlacion alta con los indices, https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30959/TFG-N.940.pdf y enlazan con google search a traves del concepto de “Nowcasting”, https://jyx.jyu.fi/handle/123456789/66363

El efecto directo en la volatilidad o en el precio mismo se intenta explicar mediante teorias de atencion del inversor,https://link.springer.com/article/10.1007/s40953-019-00185-9 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0275531918307967 etc. Un paper reciente sobre estrategias de inversion ya se queja de que los datos de correlate se congelaran en el 2017: https://www.nature.com/articles/s41598-019-50131-1

Otro Nature de 2013 que usa google correlate https://www.nature.com/articles/srep01684

Para españa, este analisis encuentra palabras de alta correlacion pero no llega a determinar si son precursores de la cotizacion. https://www.elsevier.es/es-revista-investigaciones-europeas-direccion-economia-empresa-345-articulo-senales-inversion-basadas-un-indice-S1135252312000548 (Habria que ver como se comporta la correlacion en funcion del desplazamiento de una curva respecto a otra, y para que shift ocurre el máximo). El equipo de esta publicacion parece que tambien queria intentar lo del analisis de sentimiento en twitter https://fdocuments.ec/document/google-y-twitter-le-dicen-lo-que-hara-la-bolsasi-sabe-como-escuchar-el-proyecto-matrix-big-data-de-cecabank.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.