Una historia de la casta cientifica en España.

Vaya por delante que yo no tengo de esta historia más que referencia anecdotica y eso es lo que voy a contar. Si alguien esta interesado en serio, el hilo a seguir son los estudios de Sanchez Ron y los del grupo de Historia de la Ciencia del propio CSIC. Un punto de partida puede ser la web conmemorativa  y en particular un librito descargable en pdf.

La casta entiendo que es una herramienta del poder que se perpetua a si misma sin otro interes colectivo que el de ser util a este poder. A cambio obtiene un enriquecimiento y una serie de privilegios personales. Esto es porque si un linaje comienza a perseguir objetivos propios el poder puede considerarlo peligroso. Esto puede ocurrir si el grupo tiene una cierta perspectiva de como va el mundo más alla del provincialimo, y por eso para la estabilidad son preferibles grupos donde predomine la Fé, sea en dios, en el monarca, en la patria, o simplemente en el dinerito contante y sonante. La razón, en la variante cientifica o en cualquiera de ellas, siempre es mas dificil de controlar cuando supera alguna masa crítica, y por ello el poder la administra con cuidado.

A mitad del siglo XIX las pocas necesidades cientificas y tecnicas de un sistema absolutista se rellenaban con una academia universitaria sujeta al poder central y un sistema de ingenieros que o bien eran directamente militares o bien automaticamente funcionarios. A esta academia la clava Cajal con una anecdota: La de cuando al opositar para una plaza un amigo le dice en confidencia: “Santiago, para qué te presentas, si aun no te toca”.

Asi las cosas, y andando el tiempo y la fama, Santiago se alio con la Institucion Libre de Enseñanza y con gente como Menendez Pidal para crear un nuevo linaje que se opusiera a esta casta. No solo iban a intentar ser más meritocraticos, sino que ademas jugaban con la ventaja de no tener endogamia, dado que ellos no iban a tener derecho a dar el titulo de Doctor. A base de mendigar al rey y al diablo -encarnado en el instituto rockefeller- crearon la Junta de Ampliacion de Estudios, el Instituto Escuela y la Residencia de Estudiantes, ademas de campañas de becas de estudios en el extranjero y de visitas de cientificos internacionales. Por unos años, pasamos a tener una ciencia en condiciones de tratar de tu a tu al resto de paises. Pero a su vez era un grupo más dificil de controlar politicamente.

Supongo que el acceso de Negrin a la presidencia de la Republica seria la prueba definitiva de deslealtad. Pero ya antes de eso Cabrera no se habia atrevido a volver a España, y gente tan de orden como Marañon habia pasado por los calabozos por conspirar contra la Corona, en un golpe -la Sanjuanada- en el que la CNT y los militares (Buenacasa y De La Llave) habian ‘tocado’ a Cajal para proponerle la presidencia del gobierno.

Asi que tras la guerra comenzo la purga y la creacion de otro linaje de sesgo contrario, que mostrara afinidad con el regimen. Esta tarea se la encomendo Ibañez-Martin a Albareda, que fue examinando la limpieza de sangre de los cientificos restantes y sustituyendolos a su medida por personal cercano al Opus Dei. Se piensa que el dictador dio manga ancha aqui al Opus para quitar poder a los otros grupos del regimen, falangistas, monarquicos y sobre todo en este caso, los militares que, metidos en I+D de cosicas de aviacion, transportes y demas moderneces tecnicas, seguian siendo un grupo cientifico potente (Pensad hoy en dia en INDRA y demas empresas y laboratorios nacidos en Torrejon).

El documento clasico de la purga se cita en tantos sitios que lo mejor es que seleccioneis alguna de las siguientes frases y le deis a “buscar en google”:

Dicen que ni siquiera se puede aprobar una tesis doctoral, porque no hay más que un catedrático, Palacios. Y de ahí deducen que es imprescindible la vuelta de Cabrera y el traslado a Madrid de alguno de sus discípulos: de su hermano, que está en Zaragoza; de Velasco, que esperó tranquilamente en Inglaterra el desenlace de la guerra y fue repuesto con la sanción de seis meses de suspensión, por lo que está más rojo que nunca, etc. El hecho es que hoy, en la Sección de Física del Rockefeller sólo hay una tesis doctoral a punto de ultimar, la de un rojo: Berasain

Otro ejemplito, en el que ademas podemos aprovechar la maledicencia para informarnos de algunos rasgos del linaje, nos lo cita Sanchez-Ron en “El exilio interior de Miguel Catalán”:

Esta Junta, si no regida, se encontraba por lo menos tutelada por la Institución Libre de Enseñanza, sobre la que ejercía destacada influencia el Catedrático de la Universidad de Madrid, Don Enrique Moles, izquierdista muy significado.

…El Movimiento le alcanzó veraneando en San Rafael, con su señora Doña Gimena Menéndez Pidal, … Así se da el caso de que el cerebro del Centro de Información de Heridos de Segovia es un individuo de Izquierda Republicana,  Este individuo es el que nos ocupa MIGUEL CATALÁN SAÑUDO, hijo político de Menéndez Pidal, cuyos antecedentes y actitud con relación al Movimiento son sobradamente conocidos.

Fijaos que por “hijo politico” quieren decir exactamente eso: que su mujer era hija de Menendez Pidal. La purga desde el lado opus fue un exito parcial, en el sentido de restituir la servidumbre al regimen, pero sin conseguir la aniquilacion total del adversario.  Habia ramas, como los monarquicos liberales, que aun minoritarias eran parte del regimen, y de la mitologia del regimen, y estas ramas eran, si no de ciencias puras, al menos partidarias del desarrollo tecnologico. No deja de ser llamativo que un ingeniero de caminos monarquico se casará con la hija del ministro Ibañez-Martin pero que a su vez su familia tambien tuviera enlaces con los Cabrera. Esto, unido a la necesidad de hacer uso de los conocimientos de los Cabrera para traer la energia nuclear a España, debio dar cancha suficiente, sospecho yo, para que una alianza entre la gente de la institucion libre de enseñanza y los militares-ingenieros parará los pies al Opus en el restablecimiento de la casta y creara unos pequeños espacios de libertad investigadora en el interior.

A la caida de Franco, la universidad española tuvo una serie de reconfiguraciones que disminuyeron otra vez el poder de Madrid: la penenada, en la que entraron una cantidad apreciable de nuevos proferores, y las autonomias universitarias, que pasaron a poder nombrar sus cargos directamente, terminando con el turnismo -o reemplazandolo con un turnismo local, pero esa es otra historia y otro tipo de poder-. Los restos exilados de la estirpe de Cajal volvieron, unos con más fuerza que otros, y se disimulo un poco para no recordar que el segundo premio Nobel de Ciencia se gano directamente en el exilio.  Los miembros más politizados de la estirpe han tenido nuevamente puestos de gobierno pero con cierta discrección, como si no fueran totalmente de fiar. El ingeniero monarquico del parrafo anterior fue presidente de gobierno de una forma interina, entre los gobiernos de Suarez y de Gonzalez, y durante las epocas socialistas tan solo se les ha asignado responsablidades de politica cientifica: Solana, Cabrera y Garmendia.

 

Leave a Reply / Añade un comentario: