Un indicador del nacionalismo via Twitter

O más bien del regionalismo, y más concretamente de la existencia de hashtags regionales.

En esta grafica tenemos hastags geoposicionados en los últimos seis meses, de forma que en la coordenada horizontal contamos el total de apariciones de un hashtag y en la vertical (¿alguien se acuerda de cual era la ordenada y cual la abscisa?) el numero de apariciones dentro del rectangulo que contiene a Aragón (y de paso, algo de Castellon y media Navarra, claro).

aragonSpain

Hay dos nubes de puntos: la obvia correspondiente a que muchos hastags del submuestreo aragones tienen la misma probabilidad de ser empleados en Aragón que en toda España, y de ahi la nube de la parte derecha, formando una diagonal cuya posición depende del porcentaje de poblacion. En el lado izquierdo tendremos la nube de palabras que se usan más frecuentemente en la región que en el resto de España; si estan pegadas a la diagonal, son exclusivas de la region.

Asi pues, la diagonal paralela a la derecha nos indica lo que tenemos en comun, la nube de la izquierda nos indica los “regionalismos”. Podriamos medir una contra la otra para decidir como de similar es la región al resto de españa. Pero en realidad la pista importante es lo que falta: no hay una nube clara de hashtags frecuentes españoles que a los aragoneses le importen un carajo; esa nube tendria que aparecer en la parte inferior derecha de la grafica y, al menos en este caso, no ocurre. O al menos, no es demasiado visible. Podriamos intentar asignar coordenadas a dos muestreos separados, uno para la region y otro para el resto de España, y en cada uno muestrear el mismo numero de puntos.

Es tentador intentar hacer esta grafica para diferentes territorios, pero lo mas interesante es que ni siquiera tendrian por qué ser territorios; en vez de por geoposicion podriamos considerar dos grupos grandes de twitteros, y ver en que coinciden y en que difieren.

Leave a Reply / Añade un comentario: