Twitter vs Google en unas elecciones

En las ultimas elecciones europeas -esto lo digo para los que lleguen a este post de forma aleatoria dentro de unos años- la sorpresa ha sido la candidatura “Podemos”, a la que las encuestas le daban tan solo uno o dos escaños, pero alcanzó cinco.

¿Podria haberse detectado esto en las redes sociales? Pues resulta que no era tan obvio. He aqui una captura de Topsy para las menciones al candidato de Podemos, un tal Pablo Iglesias, y a los de PP y PSOE, los partidos que hasta la fecha han sido mayoritarios en España.

podemosMentions

Las menciones solo se disparan tras conocerse los resultados electorales. En twitter los unicos indicios son las pendientes: si se comparan las menciones de un dia con los del dia anterior, los partidos mayoritarios van cayendo de forma más estrepitosa. Si en vez de menciones buscamos referencias genericas (a Pablo Iglesias, Valenciano, Podemos, Cañete, etc) se aprecia incluso mejor; no pongo la grafica pero en ese caso los mayoritarios muestran tendencia negativa y el resto se mantienen plano o ligeramente ascentende. Aun asi, no se puede decir que twitter indique claramente la mejora de Podemos en la ultima semana de campaña. En cambio si vamos a google trends el panorama es diferente:

podemosTrens

 

Aqui he aprovechado que google te deja exportar a hoja de calculo los datos para restar el “background” y ajustar a cero las menciones antes de comenzar la campaña. Se ve ya de partida que Podemos y su candidato muestran un salto al comenzar la campaña, pero se mantienen en encefalograma plano la primera semana, mientras se hacian los sondeos. De ahi seguramente la prediccion de un solo diputado. En cambio, tras el desastre del debate Cañete-Valenciano, el interes por los nuevos partidos aumenta. Puede que esto sea porque la prensa empieza a mencionarlos; habria que medir los centimetros y minutos dedicados a cada partido durante esos dias. Los dos ultimos dias de campaña los candidatos de los mayoritarios parecen agotados, descienden las busquedas, mientras que aumentan las del resto. De alguna manera, PP y PSOE abandonan la campaña, o son abandonados, el jueves.

partidosUltimoMespartidosUltimoMesGen

(Los gráficos anteriores, excepto este ultimo son para tendencias de busqueda desde españa, pero quizas el motor de google no geoposiciona demasiado bien, porque se ve hasta mas claro si miramos tendencias sin restringir – que es lo que muestra éste)

Leave a Reply / Añade un comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.