Los filósofos del 15M

La retranca del título se basa en un comentario que acabo de leer en el Heraldo, que se hace eco de una linea de opinión-matraca de este aniversario: que el Mayo Frances tenía sus filósofos en el movimiento y en cambio el 15M no tenia ninguno. El autor de la nota se lo habia pensado mejor y sustituia el “ninguno” por un anonimo “dos mentores nonagenarios que ya han fallecido”.  Y por si acaso -que no por respeto- evita mencionar los nombres de esos dos que deben seguramente estar -como ya es otro topicazo- detras del 15M. Si son los que sospecho, me temo que se trata de disimular la evidencia de tambien eran mentores del 68 aquel, lo que tiraria al traste la crítica inicial.

Conviene recordar que en Madrid el Mayo del 68 fue en 1965. Entre enero y febrero, para más fecha. Y tambien heredaba ya de otras primaveras, en los campuses de Estados Unidos con sus hippies y su Vietnam, que de eso todos sabemos gracias a las peliculas de Hollywood y a la serie del equipo A.

Bueno, pues en aquel febrerillo estaban ya los que son, creo, candidatos a anonimos “mentores”: Jose Luis Sampedro y Agustín Garcia-Calvo. Cada cual a su manera. Sampedro participando activamente en el “comité”, de actividades antifranquistas, o anticomunistas, que estando ahi Ridruejo y Aranguren nunca quedaba claro. Y Agustín apoyando las asambleas de estudiantes, menos visible, aunque cuando sonó la campana de Huesca fué  una de las cabezas a cortar, perdiendo su catedra (junto con Aranguren y Tierno, en una especie de escarmiento global) hasta bien entrados los setenta.

Se ha dicho que la union entre los mayistas de los sesenta y los de ahora está en que aquello de lo que se protesta ahora es precisamente la culminación de aquello que los estudiantes de entonces veian que se les echaba encima. Desde luego los periodicos de la epoca estan llenos de progreso nacional, y de anuncios de pisos que van a ser la mejor inversion de tu vida, en barrios idilicos de Madrid. Aquél mismo dia de la manifestación, Franco entregaba el primer “carnet de periodista” de la nueva Ley de Prensa. Al dia siguiente, en la pagina 3 del ABC del 25 de Febrero de 1965, el ensayo de opinión se titulaba “El Niño Jesús de Praga”. En la página 49 se informaba en dos parrafos de la “reunion tumultuaria” y manifestación de una “pretendida Asamblea de estudiantes libres” en cuyos disturbios “cuatro agentes de la autoridad y dos estudiantes resultaron con contusiones leves” y se daba un comunicado del Rectorado indicando que hasta nueva orden cada estudiante podría entrar solo en su propia Facultad.

One thought on “Los filósofos del 15M

  1. Ojo, que igual el que escribio la nota estaba pensando en Hassel y no en Garcia-Calvo (que era sólo octogenario). Pero claro, el tal Hassel no se paso, que yo sepa, por ninguna acampada. Casi tendria más sentido poner en la lista al Punset.

Leave a Reply / Añade un comentario: