La EGB y la nueva matemática: Introducción y enlaces

A principios de los 60 la reforma en la enseñanza de las matemáticas desencadenó lo que se ha venido llamando las “Math Wars“, que en Estados Unidos todavia seguian calientes en el 2006. La ultima propuesta de paz, el Common Core, no esta clara que sea definitiva.

El primer bando claramente derrotado fue precisamente el que empezó la disputa, los partidarios de la “New Math“. Lo que en España conocemos como “La teoria de conjuntos de la EGB”.  Aunque no solo tenia conjuntos: de ahi nos vinieron tambien las matrices de COU o la construccion axiomatica/rigurosa de los cuerpos numericos (que los ingleses llaman confusamente “fields”).

Los libros de texto base de la New Math los escribio un organismo llamado SMSG (su equivalente español sería la “Comisión para el Ensayo Didáctico sobre Matemática Moderna en los Institutos Nacionales”). Se pueden encontrar en web aqui (¡es la universidad de F. W. Lawvere!) y en la nube de Google aqui:

En USA la contrarreforma golpeó pronto, y en 1973 al parecer ya se estaban eliminando los conjuntos y demas, en lo que llamarón la campaña “Back To The Basics”. En cambio, en la primaria de España justo los habiamos adoptado oficialmente, dado que la transición a EGB ocurrio legalmente en 1970 y estaban recien salidas del horno las directrices, que publicaba el C.E.D.O.D.E.P en su organo oficioso “Vida Escolar”. Las de 1971 las podemos ver en los articulos:

Y la version de 1977 todavia en la misma revista

Instrucciones sobre aplicación de las orientaciones pedagógicas Vida escolar. Madrid, 1977, n. 193-194 ; p. 2-96

Un analisis de los articulos de esta revista, por Maria Teresa Gonzalez Astudillo: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3727

El BOE de 1981 presenta lo que no se sí es una ultima revision de los contenidos, antes de que comenzase el proceso de reformas en España… Los anteproyectos de 1985 ya abogan por la eliminacion, aunque al parecer todo el proceso se refiere a centros adscritos voluntariamente a reformas experimentales, hasta que se consolida todo con la LOGSE en 1990 y la entrada en vigor de la ESO en 1994.

Los anteproyectos de 1985 anticipan la desaparicion de los conjuntos, con este comentario:

En el ciclo de sexto, septimo y octavo ya habia un documento en el 81 preparando la desaparicion de las estructuras.

En cuanto a la enseñanza secundaria, mas alla del septimo y octavo de EGB, no he leido aun nada salvo una nota de G. Astudillo y Sierra.   En principio aqui la implantacion ya ocurrio durante los sesenta, primero con lecciones a profesorado y articulos en la revista “Enseñanza Media” y luego con dos libros de texto modelo, para quinto y sexto curso de bachiller, publicados a finales de los sesenta y que no he encontrado aun online. En estos libros uno esperaria que fuera de importancia la definicion rigurosa de numero real y de continuidad de funciones, de cara a poder entender tambien rigurosamente limites y derivadas. Por otra parte, la reforma “experimental” de septimo y octavo se aplico en muchos centros ya antes de que apareciera la ESO, asi que no creo que sea facil determinar como fue variando el programa en los ochenta.

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