La cultura de la transición de fase.

Ayer estuve en una presentacion, en el sotano de una libreria local, de algunos resultados del grupo 15mdata. Vienen a ser nuestra competencia, algo asi como ATLAS y CMS en el LHC. Hablamos un poco acerca del concepto de transición de fase, que nosotros empleabamos en algunas de nuestras exposiciones y que ellos tambien han presentido, tanto sobre el terreno politico (un antes y un despues del 15m) como en las medidas estadisticas.

Por supuesto, una transicion de fase es estrictamente algo bien definido, cuando se pasa por ejemplo de gas a liquido, que cambian las formas de enlazar de los atomos, los grados de cohesion del sistema, un monton de cosas. Hay ademas un tipo especial de transiciones en las que la longitud de correlacion en el sistema se hace infinita, que son las que estabamos buscando en el post anterior para intentar acelerar la formacion de consensos. La duda es si se da, en fenomenos como el 15m, esta CTF en un sentido precisamente de mecanica estadistica, ademas de darse por supuesto en el feeling y ambiente politico (como lo llamaba un colega, la “individuacion de un sujeto nuevo”).

La gente de 15mdata ha encontrado que durante los dias de revuelta hay cambios en la “dieta cognitiva” de la gente, aumenta el trafico de internet respecto al de voz, baja el uso de peliculas y de juegos online, cambia la carga emocional de los mensajes… Por otro lado, Miguel Aguilera ha hecho un analisis multifractal de los mensajes, encontrando coordinacion entre señales de distintos intervalos temporales,

Y tambien en el antes y despues hay aspectos medibles: la cohexion del vocabulario cambia. Asi que no anda tan descaminada la idea de la transición de fase, aunque haya que adaptarla a las ciencias sociales.

Hablo toret ademas de enjambres y de inteligencia colectiva distribuida. De la replicación de Identidades Colectivas Madres, como cuando se expandieron los grupos de yayoflautas. Y de si estabamos en horizontalidad o más bien en un “liderazgo temporal distribuido”

Ah, y estan intentando analizar el proceso segun funciona a varias capas por varios medios, sea virtual, sea territorializado. A ver que resultados sacan.

Por cierto, que escondido en nuestro sitio 15m.bifi.es, sacando la lista de palabras y pulsando en la almohadilla, hay un “hashtaglab” donde se puede ver la evolucion de algunos hashtags en las horas anteriores y posteriores al inicio de las acampadas. Al estar restringida a usuarios españoles, nuestra base de twitts era mas pequeña, quizas hasta una decima parte en algun hashtag, pero tambien abarcaba más palabras clave, y con buena resolucion temporal.

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