la casta fallida

No se como llamarla, el termino tecnocratas esta deslucido de tanto uso: en EU se emplea para los economistas del regimen y sus sombras regionales. Aqui en españa suele refererirse a los grupos de abogados y economistas del Opus Dei, aunque hay quien en ambitos mas restringidos lo usa para un grupo contrario: los ingenieros militares que justamente se oponian al desarrollo del Opus en las guerras de poder franquistas. Y en USA se refiere al movimiento tecnocratico que surgio entre los industriales de entreguerras, mientras intentaban sobrevivir a la crisis del 29.

Zapatero trajo como sorpresa a uno de los ultimos miembros que ha tocado cartera ministerial: Mercedes. De la que la wikipedia cuenta:

Por parte paterna, es nieta del científico canario José Cabrera Felipe, cuyo nombre lleva la primera central nuclear construida en España (en Zorita de los Canes) y sobrina-nieta del físico y académico canario Blas Cabrera Felipe, … . Por parte materna, es sobrina de los políticos españoles Leopoldo Calvo-Sotelo, ex presidente del Gobierno (19811982), y de Fernando Morán, ex ministro de Exteriores (19821985), y sobrina-nieta del líder monárquico durante la II República José Calvo Sotelo y del escritor y académico de la lengua Joaquín Calvo Sotelo.

Demos click a cualquiera de ellos, por ejemplo a Blas Cabrera:

Blas Cabrera contrajo matrimonio en La Laguna con María Sánchez Real. Tuvieron tres hijos: Blas (médico y adjunto a la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid con el catedrático y político grancanario Juan Negrín López, de quien fue posteriormente su secretario particular durante la Presidencia del Gobierno de la II República Española); Luis, (arquitecto) y Nicolás (físico y catedrático en la Universidad de Virginia (EE.UU.) y en la Autónoma de Madrid).

Hablando de Negrin, su ayudante fue Severo Ochoa (del cual era cuñado Grande-Covian), que tuvo como post-doct a Margarita Salas, la cual fue la directora de tesis de Cristina Garmendia, la ministra de Ciencia que sustiuyo a Mercedes.

Pero bueno, demos ahora click en Nicolas:

Fue conocido por su interés en la ingeniería y los materiales. En 1971 fundó el departamento de ciencias físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.) dónde además impartió clases. Cabrera es considerado como un gran impulsor de la física en España desde su vuelta del exilio.

Durante un tiempo, Javier Solana, que coincidió con él en la Universidad de Virginia, fue su asistente en Madrid.

Vale, click en Javier, pero ahora en la version inglesa por variar

 He comes from a well-known Spanish family, being the grand nephew of Spanish League of Nations disarmament chief, diplomat, writer and European integrationist Salvador de Madariaga[1] (Javier’s grandfather, Rogelio de Madariaga y Castro and Salvador de Madariaga were cousins). His father was a chemistry professor, Luis Solana San Martín, who died when Javier was nineteen. His mother, Obdulia Madariaga Pérez, died in 2005.[2][3][4][5][6] Javier is the third of five children.[2] His older brother Luis was once imprisoned for his political activities opposing the dictatorship of Francisco Franco, subsequently became a distinguished leader in the Spanish telecommunications industry[7] and was one of the first socialist members of the Trilateral Commission.[8]

Etcetera. A diferencia de otras castas, esta es a la vez hereditaria y meritocratica, pero haciendo enfasis en lo segundo. Asi, por ejemplo, la entrade de Ezequiel Solana nos dice que

A los dieciséis años obtuvo el título de maestro superior en la Escuela Normal de Maestros de Soria, a donde había llegado becado por la Diputación Provincial. Ya como maestro en Zaragoza, comenzó a estudiar Filosofía y Letras, al tiempo que dirigía la revista El Magisterio Aragonés. Se traslada a Madrid, donde prosigue sus estudios universitarios al tiempo que dirige la Escuela número 1 de Madrid. Desde 1885 fue coproprietario de la revista El Magisterio Español, que dirigió hasta su muerte. Tiene calle en Madrid.

Son nietos suyos Luis y Javier Solana Madariaga.

Y luego nos cita unas cuantos libros y publicaciones.

Recientemente he leido un libro bastante ligero sobre los diferentes habitantes de La Moncloa y de cada uno de ellos se narraba su actitud al mudarse al Palacete. A los unicos que se describia como si fueran indiferentes al lugar era a los Calvo Sotelo.  Y no es de extrañar. A fin de cuentas, esta enfrente de la escuela de Ingenieros de Caminos, que es donde estudio Don Leopoldo.

Tambien narra el libro una version lirica de los disturbios universitarios: En 1951 una huelga para las escuelas de ingenieros y el ministro, Ibañez-Martin, advierte el nombre de Calvo-Sotelo entre los representantes estudiantiles y le hace acudir a su casa, a las nueve de la noche, para echarle la bronca: “¿Habra leido que se acaba de inagurar la carcel de Carabanchel? No importaría estrenarla con estudiantes” etcetera etcetera, hasta que al cabo de un rato, aparece la interrupcion: “Papa, que dice mama que si cenamos o te esperamos” y el ministro afloja y lo manda a la calle. Leopoldo se encuentra ahi con el resto del sindicato y su primera conclusion es: “Antes de contaros la entrevista, necesito que hagamos una colecta, porque no tengo más remedio que compar unas flores para una chica”. Y si, la hija del ministro pasa a ser la futura tia de la ministra de Educacion de ZP.

En la sombra de todos estos linajes suele aparecer, ademas de las grandes escuelas de ingenieros, la Institucion Libre de Enseñanza (o su superviviente bajo Franco, el Colegio Estudio), la Residencia de Estudiantes y todo el entramado de la Junta de Ampliacion de Estudios antes de que pasara al control de Albareda y fuera reconvertida en CSIC.

Normalmente todo gobierno intenta emplear a uno o dos miembros de esta familia; ahora mismo Rajoy tiene como Secretario de Estado de “Interné” a Victor Calvo-Sotelo, un hijo de Leopoldo que todavia sigue la tradicion familiar, añadiendole ahora el MBA, claro:

Terminó sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1989 realizando un MBA en el INSEAD (1991). Más adelante ha ejercido como Profesor del “International Management Fellows Program”, en la Anderson Graduate School of Management de UCLA, donde impartió cursos del MBA.

Y aun asi, estoy titulando a este post “la casta fallida” porque parece que se emplea a estas familias con mucha precaucion, en cargos de Educacion o de Tecnologia, o en sitios donde no esten excesivamente en el candelero.  De hecho, a pesar de tanta genealogia, se hace dificil identificarlos como Casta; no es lo que viene a la cabeza cuando Podemos lanza sus proclamas contra la clase politica. Quizas los lideres de los partidos no se fien de ellos porque no se pueda garantizar su fidelidad no ya al partido, sino ni siquiera al sistema, o porque su caracter familiar/hereditario les aproxime más a pensar como amos que como capataces, o por que han leido demasiados libros, o por algun otro rasgo que haga que no encajen en el perfil del cuadro medio politico y sean una solucion de ultimo recurso.

 

One thought on “la casta fallida

  1. Por si acaso alguien se acerca ahora a leer este post, una aclaracion: Lo que estoy describiendo se podria llamar, más que casta, el “linaje de Cajal”, y se crea precisamente para luchar contra la tradicional -y bastante servil- casta academica, con la que Don Santiago choca en sus primeras oposiciones (“Santiago, para que vienes, si aun no te toca”).

Leave a Reply / Añade un comentario: