Fuentes Fidedignas de La Moncloa

Por “fidedignas”, quiero decir que las menciona el diccionario de Pascual Madoz o alguna de las guias de viajes de Madrid basadas en este. Por “Fuentes”, quiero decir dispositivos hidraulicos que captan el agua del terreno en que se encuentran y la hacen emerger, estando para el caso que nos ocupa menos interesados en la cuestion

Por comodidad cortando y pegando, parto del texto de Acacio Caceres que copio Mary Fely en el foro del viejo Madrid. Entre llaves pongo las variantes de Antonio Velasco en el ABC, y entre corchetes las de Madoz (pg 400-401 del tomo que incluye Madrid).

“Dieciséis viajes de agua, procedentes de distintos manantiales y albercas, cuenta para el riego de los jardines, arbolado y demás usos; toda ella potable. Sus nombres y nacimientos son :

  • viaje de la Puerta de Hierro: nace en el arroyo [tierra] de las Negras y desemboca en el estanque del mismo nombre, con 12 reales fontaneros de agua.
  • Viaje de las Damas [de la tierra de igual titulo] de las Negras, y desemboca en el estanque al que da nombre. [20 rs de agua] {} 
  • Viaje Grande ó el Estanque Grande  {¿?El de la Virgen, que nace en Amaniel;}, procede de la tierra de [las Damas] la Vírgen en la huerta de Amaniel, y desemboca en el mencionado Estanque, con 34 reales de agua.
  • Viaje de los Barbos {}: se forma en los Tejares viejos (hoy huerta) y desemboca en el estanque del jardín del [Cenador] Caño Gordo, con 40 reales de agua.
  • Viaje de los Huertezuelos {Hortezuelas}: brota[]ba en la tierra de la Virgen, y desembocaba en el estanque de aquel nombre, con 3 reales de agua; este viaje está hoy perdido, sustituyéndole la tubería de agua de Lozoya del canalillo …
  • … de [del medio del arroyo de] Cantarranas {}, mana en la misma tierra de la Virgen, y su mina se halla inutilizada .
  • Viaje de la Piña {} [¡Pila, dice Madoz!]: nace en la citada tierra de la Virgen y desemboca en el mismo arroyo [de Cantarranas], cuyas aguas se pierden por hallarse inutilizado el paso, según dejamos dicho.
  • Viaje de la Moncloa {}[]: viene de la viña del mismo nombre, y desemboca, con 2 reales de agua, en un estanque pequeño del palacio viejo de aquel título.
  • Viaje del Pozillo {Pozo} [Posillo]: nace de la citada viña, y desemboca, con 4 reales de agua, en una reguera descubierta, por cuyo motivo sus aguas se pierden y son sustituídas por las del canalillo.
  • Viaje Botánico {}: sale en la tierra del [Lavadero] cerro del Pimiento, y desemboca en el estanque del rincón del Botánico [con 4 rs de agua.] y en el estanque del Rey en el paseo del mismo nombre.
  • Viaje de la China {}: brota fuera de la Florida [a 540 pies de distancia], y surtía la fuente que fué de la antigua fábrica de loza [con 11 rs].
  • Viaje del Pecado mortal: se forma en un guijero del arroyo de San Bernardino, y desemboca en el estanque [del Paso] de la huerta del Paso.
  • Viaje de Belén {}: nace en el cerro del Pimiento y se pierde en el estanque de este nombre, con 4 reales de agua.
  • Viaje de la Junquera {}: proviene del arroyo de San Bernardino, y se une con el del Pecado mortal [.] hallándose hoy perdido.
  • Viaje de San Antonio: nace en las inmediaciones {de la Florida.} del Campo Santo, y muere, con 2 reales de agua, en un depósito de la misma mina [.]; hoy pertenece y surte á la estación del ferrocarril del Norte.” [Viaje de la Junquera (¡bis!): mana en la tierra de este titulo  en la casa de los Hariscos y se confunde con el del viaje anterior]

{Secuencia en ABC, tras nombrar Damas: Hortezuelas, Piña, Moncloa, Pozo, Cantarranas, Virgen, San Antonio, Barbos, Belen, Botanico, Junquera, China}

  • Hecho el canalillo, parte de él una tubería de hierro para surtir á la casa de labor de la Escuela de Agricultura, y sus sobrantes se utilizan en el riego de las plantaciones de la misma.
  • Otra del canalillo del Sur riega el nuevo plantel del cerro del Pimiento y prados artificiales.
  • Y varias tomas del canalillo del Norte para el riego del nuevo arbolado del cuartel llamado de El Pardo, en donde se han hecho importantes plantaciones.
  • También atraviesa esta posesión una cañería del canalillo del Sur que fertiliza la Casa de Campo;
  • y otra del canalillo del Norte, que va á los Viveros. “

El tiempo y las guerras harian desaparecer muchos de estos canales, otros siguen en funcionamiento para riego de huertas y jardines. El mapa de 1929 muestra un manantial subiendo desde el estanque grande, y un estanque nuevo a la altura del Palomar, que de hecho algunos llaman “de las Palomas”, y asi lo menciona Gonzalez Carceles, citando la documentacion de la guerra de minas:

“el ataque provino del barranco situado más al norte del palacete, próximo al Palomar, que se hallaba en manos republicanas y permitía el acceso a la red de colectores del estanque próximo, el llamado «de las Palomas» “

Parece que Madoz sigue una secuencia de Norte a Sur, pero los lugares de la parte norte no aparecen en el mapa de 1869, salvo algunas edificaciones como el palacio o el dicho palomar.

Los canales marcados en negrita son los más interesantes a la hora de considerar flujos de agua desde la parte superior de la ciudad universitaria hacia la zona del palacio de la moncloa. La Viña de la Virgen y la zona de Hortezuelos quedaban ya al sur de Cantarranas, vendrian a estar a la altura de la salida del Metro.  Y siguiendo esa logica, tambien el ultimo “viaje de la Moncloa” deberia estar en la ladera sur, pero no queda claro cual esa viña de la que nace. En cualquier caso son viajes de menor caudal y seguramente de menor area de captacion.

 

Leave a Reply / Añade un comentario: